Fracturas en la cúpula israelí, los bombardeos continúan

Son varias las versiones sobre los últimos acontecimientos políticos en Israel, pero la realidad es una: Netanyahu sigue bombardeando Gaza, se extienden las bombas hasta el cercano Líbano, y la cifra de palestinos muertos sumaba este lunes 37 387.

El Premier sionista decidió disolver el gabinete de guerra creado por él mismo en octubre pasado. La medida es lo más parecido a una maniobra, ante las presiones del ultranacionalista radical, Itamar Ben Gvir.

En tal contexto, el director de la agencia de la onu para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, ha negado que Israel haga «pausas tácticas» para la entrada de ayuda humanitaria, y confirmó que los ataques continuaban este lunes en Rafah.

Mientras, el riesgo de una escalada de «consecuencias devastadoras» aparece en los planes israelíes respecto al Líbano, con acusaciones de que la milicia de Hezbolá «ha aumentado el número e intensidad de ataques hacia Israel», según Tel Aviv.

Ante la agudización del conflicto, los pedidos de la población israelí de que renuncie el primer ministro Benjamín Netanyahu y las dimisiones de altos funcionarios de su gabinete, Estados Unidos envió ayer a Amos Hochtein, asesor del presidente de ee. uu., Joe Biden. ¿A mediar, conciliar, indicar?

Para que se tenga una idea de la intensidad de los bombardeos de Israel contra Gaza, la Agencia de la onu para los Refugiados (Unrwa) estimó que en Rafah solo quedaban unos 65 000 palestinos, cuando hace solo seis semanas había allí 1,4 millones de personas. La mayoría de ellos huía de la guerra.

Benjamín Netanyahu, sobre quien pesa la mayor responsabilidad por el genocidio que se comete contra la población palestina, afirmó hoy que la «actividad militar continuará según lo planeado», mientras delante de sus ojos explota una nueva crisis política, con manifestaciones incluidas, por el manejo de la guerra.

Si no tiene «paz» el Premier para la ejecución de su plan genocida, ¿qué puede quedar de esa palabra para la suerte de los miles de palestinos expuestos a una masacre?

https://www.granma.cu/archivo?a=244

 

Esta entrada fue publicada en Guerra, Ingerencia, Invasión, Israel, ONU, Palestina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.