Bolivia: estado de “no derecho”

Tomado de Auca en Cayo Hueso

El gobierno de fuerza y de “no derecho” que se ha establecido en Bolivia, después del 12 de noviembre de 2019, ha generado una situación sin precedente en la región. Se trata de un engendro de “gobierno” que desde un inicio se ha desmarcado de todo lo que tiene que ver con normas de derecho internacional y de derecho diplomático y respeto a los principios de los DDHH.

Según los abogados argentinos que han asumido la asesoría y la defensa de Evo Morales Ayma, presidente legítimo de Bolivia hasta las 12 de la noche del 22 de enero del año en curso, “en Bolivia existe un estado de brutalidad, que basa su actuación en la pura fuerza, por lo que estamos en presencia de un orden que no es reconocido en argentina”. No sabemos exactamente que podría suceder en la hora cero del 23 de enero, cuando el mandato constitucional de evo y de la asamblea plurinacional de Bolivia, expiren.

Desde el punto de vista constitucional, en ese momento se produciría una situación de acefalia gubernamental, porque incluso la mal llamada “presidenta interina”, culminaría su mandato como senadora y por tanto su ficticia autoproclamación perdería el viso “constitucional” que trataron de darle. si los golpistas accedieran a proceder como dicta la constitución aún vigente de ese país, el presidente del tribunal supremo sería al que le correspondería asumir interinamente la presidencia, con el rol fundamental de convocar a elecciones generales; pero de acuerdo a como han actuado eso no parece que va a suceder, lo cual crearía una situación sin precedentes que podría poner en riesgo la democracia en América Latina y si se siguen violando los límites de la convivencia pacífica y las reglas básicas de la coexistencia entre los países, estaríamos ante una situación sumamente explosiva.

Ya los golpistas han dado muestras que no respetan esos principios. Las embajadas de México, España, Venezuela y cuba están siendo asediadas, se produjo una amenaza de penetración a la fuerza en la de México; hubo un encontronazo con funcionarios diplomáticos españoles, funcionarios de ambos países fueron declarados personas no gratas y expulsados del país y no sabemos hasta donde llegarán estas groseras violaciones y la repercusión que tendrá en el ámbito regional y mundial.

¿alguien puede racionalmente pensar que en ese convulso y agresivo escenario podrían llevarse a cabo unas elecciones con todas las garantías que este evento requiere? personalmente opino que si los golpistas asumieron el poder por la fuerza, por la fuerza tratarán de mantenerlo, sin importarles cuantas normas internacionales violen y mucho menos lo que pueda decir la constitución, que para esa fecha podría haber sido derogada y sustituida por otro documento a su imagen y semejanza, para actuar a su libre albedrío ajustándose a la nueva “constitución”. y mientras que “el palo va y viene”, los golpistas están consolidado sus relaciones con los EE.UU y con Israel. Ya aplicaron medidas para otorgar libre visado a los nacionales de esos países, basándose en la justificación de que “eso favorecería el flujo turístico”; pero que sabemos facilitará la entrada al país de agentes encubiertos o abiertos. se conoce que ya están haciendo gestiones para, con el apoyo de esos países y en especial de Israel; entrenar, fortalecer y mejorar el equipamiento de las fuerzas represivas. Pienso que en última y primera instancia los golpistas tienen miedo de que se produzcan nuevos levantamientos populares y para evitarlos harán caso omiso a  las normas de DDHH e inventarán todo tipo de excusas para justificar la represión. a fin de cuentas, para estos racistas y fascistas golpistas, los indígenas y miembros del MAS-IPSP muertos, son los indígenas y miembros del MAS-IPSP buenos.

Escrito por J. M del Río

Esta entrada fue publicada en #EE.UU, #España, #Venezuela, Argentina, bolivia, CIDH, Derechos Humanos, Donald Trump, Estados Unidos, Evo Morales, Golpe de estado, MÉXICO, Mexico, Mundo, Venezuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.